STEVE WOZNIAK, STEVE JOBS Y EL GARAJE QUE VIO CRECER LAS MANZANAS
(Apples)
Steve Wozniak y todas esas personas no previeron que se trataba de la revolución de la computadora personal: una revolución que él ayudó a empezar. Wozniak, un brillante ingeniero conocido por sus amigos como Woz, trabajó durante cierto tiempo como técnico de calculadoras en Hewlett-Packard; fue rechazado como ingeniero porque carecía de un título universitario. De la noche a la mañana diseñó y construyó un sistema informático a escala reducida que podía ajustarse al presupuesto de los aficionados domésticos. Cuando la completó en 1975, se la ofreció a HP, pero la rechazaron.
\
Wozniak mostró su invento al Homebrew Computer Club en Palo Alto, donde se encontró con la imaginación de otro joven que había abandonado la universidad, Steve Jobs. El visionario Jobs persuadió a Wozniak para que dejara su trabajo en 1976 y formaran una compañía que nació en el garaje de Job. Presentaron la máquina como el Apple I. Con la ayuda y la financiación del empresario A. C. Markkula, los dos Steves convirtieron Apple en un próspero negocio. Wozniak creó el Apple II, una máquina más refinada, y durante el proceso inventó el primer sistema operativo en disco para una computadora personal. Al poner toda la potencia de una computadora al alcance del individuo, el Apple II se hizo popular en empresas, hogares y, especialmente, en escuelas. Apple se convirtió en la primera empresa de la historia americana en aparecer en la lista Fortune 500 en menos de cinco años. Con poco más de veinte años, Jobs dirigía un gigante corporativo. Pero los malos tiempos estaban a
punto de llegar para Apple.
Cuando IBM presentó su PC en 1982, ensombreció la presencia de Apple en el mundo empresarial, donde la gente estaba acostumbrada a trabajar con mainframes IBM.
Otras compañías desarrollaron clones del PC, tratando al IBM PC como un estándar (estándar que Apple se negó a aceptar). Inspirado por una visita al PARC (Centro de investigación de Palo Alto, Palo Alto Research Center) de Xerox, Jobs trabajó con un equipo de ingenieros Apple para desarrollar el Macintosh, la futurística computadora en la que Jobs tenía puestas sus esperanzas de aventajar a IBM. Cuando Jobs insistió en focalizar la mayor parte de los recursos de Apple en el proyecto, Wozniak se resignó a perseguir otros intereses.
Las empresas dejaron de lado al Mac, y los accionistas de Apple se sintieron cada vez más molestos con el peculiar modo de dirigir la empresa de Jobs. En 1985, un año y medio después de que el Macintosh fuera presentado, Jobs fue despedido. Volvió con NeXT, una empresa que producía caras estaciones de trabajo y software. También compró Pixar, la empresa de animación por computadora que más tarde capturaría la atención del público con la película Toy Story, el primer largometraje generado totalmente por computadora.
Después de que la suerte de Apple declinara a causa de una cadena de CEOs, la compañía compró NeXT en 1997 e invitó a un mayor, pero más sabio, Jobs a retomar las riendas. Y estuvo de acuerdo en compartir su tiempo entre Pixar y Apple. Bajo su dirección, Apple ha recobrado su rama innovadora, lanzando al mercado una elegante línea de productos.
Aunque su cuota del mercado es pequeña, Apple mantiene una fanática base de clientes, y en la actualidad se está centrando en el mercado de consumo, creativo y educativo. Mientras Jobs continúa dirigiendo Apple y Pixar, Woz dirige una empresa de diseño de productos inalámbricos llamada WOZ (Wheels of Zeus)
0 comentarios:
Publicar un comentario